La Sierra Baja
La Serranía es una gran extensión montañosa escasamente poblada y con una gran cubierta vegetal dominada por el pino. La Serranía forma parte de las estribaciones del Sistema Ibérico en cuyo macizo rocoso se pueden observar desde formas de modelado Kárstico como las torcas y las hoces, formaciones de Arenisca, parameras y muelas planas de entre 1200-1300m de altitud, hasta poljes o navas donde encontramos sumideros por los que se infiltra el agua.
La Serranía históricamente formó parte de la Celtiberia, más tarde de la Hispania Citerior en época romana, para ser en la Baja Edad Media zona fronteriza en la entre los reinos de Castilla, Aragón y Valencia.
Nuestro centro educativo se encuentra situado en la zona sureste de la Serranía de Cuenca, en su parte denominada Serranía Baja en la localidad de Carboneras de Guadazaón junto al río del mismo nombre. El Guadazaón nace en la Serranía Alta y atraviesa las muelas de Tierra Muerta y los Palancares, fluye a lo largo del polje o nava de Reíllo donde se encuentra el CRIEC, para finalmente verter sus aguas en el río Cabriel.