Carboneras de Guadazaón

Carboneras de Guadazaón es un municipio de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en la comarca de la Serranía de Cuenca junto a la Sierra de los Palancares 

Parece ser que la población primitiva surge de la etapa de la repobalción medieval, momento en que se asíentan aquí familias procedentes de Moya que se dedicaban al carboneo y su comercialización. El carbón vegetal se obtenía mediante la combustión en hornos de la madera, de encinas principalmente. Es de ahí dónde procede etimologicamente el nombre del pueblo; del latín carbo, -onis, carbón.

Otra versión más aventurera y romántica explica que durante el siglo VIII, un caudillo árabe en guerra al pasar por estas tierras incendió todo cultivo y población, de ahí el nombre de carbón eras.

El sobrenombre de Guadazaón es motivado por el paso del río Guadazaón muy cerca de la población, y se le dio para distinguirla de otras localidades con el mismo nombre. Dicha denominación proviene del árabe "Guad" (Wad), río o valle, y "azaón" (as-aín), fuente, por lo que su traducción podría ser "Río de las Fuentes".

Ya en la Edad Media, Carboneras de Guadazaón pasa a configurar parte del Marquesado de Moya, título que sería otorgado a la casa de Cabrera y Bobadilla por los Reyes Católicos y que en la actualidad ostenta la duquesa de Alba.

 

Última modificación: 14/02/2017 - 22:20