Proyecto CRIEC

El Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC) está ubicado en la localidad de Carboneras de Guadazaón, en la provincia de Cuenca. En el mismo, 60 alumnos por semana tienen la oportunidad de participar en una experiencia de convivencia y de inmersión lingüística en Inglés junto a alumnos de otros centros de la región.

Para el curso escolar 2018/2019 realizamos una propuesta didáctica ambiciosa y global en cuanto a su contenido didáctico, enfocada en el refuerzo lingüístico del Inglés como segunda lengua, aprovechando la experiencia de convivencia que durante la semana nos aporta un escenario muy adecuado para que los alumnos practiquen y asimilen expresiones en Inglés de una manera natural y contextualizada.

Es objetivo primordial el fomentar la comprensión y expresión en la Lengua Inglesa, aportando a los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria y de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla-La Mancha una visión integral del idioma extranjero como instrumento de comunicación y comprensión de contenidos curriculares, fomentando el bilingüismo y sin olvidar el contexto natural en el que nos encontramos, aprovechándolo también como recurso educador y formativo.

Para ello, se pretende tomar como punto de partida la búsqueda de la excelencia educativa a través de continuos procesos de análisis y mejora en el día a día docente, tomando la innovación como piedra angular en la práctica docente.

Para este curso académico 2018/2019 nos proponemos los siguientes objetivos y contenidos:

Objetivos:

  • Apoyar y reforzar lingüísticamente (comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita) el área curricular de Inglés como Segunda Lengua.
  • Llevar a la práctica metodologías educativas innovadoras, a través del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).
  • Mejorar la actitud del alumnado frente al Inglés como Segunda Lengua.
  • Potenciar el trabajo en equipo para la resolución de tareas.
  • Promover la creatividad mediante procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la reflexión crítica.
  • Educar la inteligencia emocional promoviendo la construcción de la autoestima, basándose en la autonomía y seguridad personal.
  • Fomentar los valores de convivencia, colaboración, tolerancia y respeto.
  • Reforzar conocimientos geográficos del entorno inmediato y de los principales países de habla inglesa.
  • Desarrollar el carácter práctico, natural y familiar del idioma extranjero.
  • Valorar la expresión oral como instrumento enriquecedor de acercamiento a otros países, culturas y posibilidades.
  • Ayudar a desarrollar una actitud positiva frente al aprendizaje mostrando el carácter práctico del idioma en la vida cotidiana y en futuro.
  • Conocer a personas de otros países de habla inglesa, como a los tres Auxiliares de Conversación.

 

Contenidos:

  • Conocimiento de la cultura de distintos países anglófonos.
  • Robótica y utilización de nuevas tecnologías educativas.
  • Dinámicas de actividad física saludable.
  • Geolocalización y uso del entorno natural en procesos de aprendizaje de la lengua inglesa.
  • Enigmas, “Escape Rooms” e investigaciones lúdicas.
  • Expresión oral y literaria, a través de la dramatización y teatralización.
  • Situaciones de comunicación y comprensión del idioma de manera contextualizada con apoyo audiovisual.
Documentación de interés: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Descarga AQUÍ el Proyecto Educativo del Centro386.74 KB
Última modificación: 03/12/2018 - 16:23