CRIEC
Las siglas de l centro, CRIEC, responden a la denominación de Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca. La figura de este tipo de centros nace con la Orden del 29 de abril de 1996 de creación y funcionamiento de los Centros Rurales de Innovación Educativa.
La idea reside en el principio de igualdad en la educación y el pleno desarrollo de todos los ámbitos de la personalidad de los niños en las zonas rurales de la provincia. Se trata así, de desarrollar políticas de acción compensatoria en ámbitos territoriales en situación desfavorable, persiguiendo el adecuado apoyo a los centros educativos de carácter público a través de la organización de diversos apoyos externos, que permiten a su vez una mejora cualitativa de la oferta educativa específica hacia el alumnado de la escuela pública de Castilla-La Mancha.
En el CRIEC se promueven, entre otras, unas metodologías innovadoras destinadas a favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos a través de la convivencia y crietrios pedagógicos específicos para cubrir otros aspectos educativos del alumnado.
Así nacen los CRIE (Centros Rurales de Innovación Educativa), y otros de similares características en otras comunidades autónomas, incluídos desde su creación en el programa de Educación Compensatoria, cuya finalidad es, a través de convivencias periódicas de alumnos de diferentes zonas y centros educativos, contribuir a la mejora del proceso de evolución personal y social de los alumnos de tercer ciclo de Primaria, al mismo tiempo que ofrece un apoyo al currículo escolar, a través de actividades que desarrollan y complementan la acción educativa de los respectivos centro escolares.
Es en el año 1983 cuendo el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca situado en Carboneras (CRIEC), abre sus puertas acogiendo a niños de los distitintos centros de la provincia de Cuenca en turnos de 12 días consecutivos. Mas adelante, en el año 2013 el el CRIEC se convierte en un centro de inmersión lingüística en el que se pretende desarrollar actividades de innovación curricular en la enseñanza de la lengua extranjera inglesa que reviertan en la práctica educativa de los centros ordinarios a través de diversas actividades de dinamización y fomento del aprendizaje de Inglés.
El presente curso además, se cuenta con la ampliación de la oferta de nuestro centro a un total de 1700 alumnos, continuando con la promoción del programa a lo largo de toda la región.